Starlight 'Killjoy' Coquelicot

Woman Hood »

Entre deseo y frustración

Ursula Graber se hace preguntas sobre el feminismo, la emancipación del placer y los roles de género. Inspirada en teorías feministas críticas y danza burlesca, crea un espectáculo divertido y personal que invita a maravillarse y reflexionar.

“¿Todas las feministas son Killjoys?”

#Burlesque #performance #ritmo #intenso #sensualidad #killjoy #feminismo #reina de las amas de casa #marearse #trapacear #polaridades #placer #Sara Ahmed #vida feminista!


Sobre Starlight ‚Killjoy‘ Coquelicot

El personaje KILLJOY es una invención de la teórica feminista Sara Ahmed y aborda abiertamente la desigualdad en situaciones machistas y racistas. Starlight Coquelicot es una bailarina burlesca que celebra su cuerpo femenino, la sensualidad, el deseo y la belleza. Starlight “Killjoy” Coquelicot, el alter ego de Ursula Graber en el escenario, tiene ambos disparos, uniendo feminismo intelectual y celebración de la sensualidad y de la corporeidad.

¿Cómo puede Starlight “Killjoy” Coquelicot destrozar la diversión y, a la vez, divertirse por medio del burlesco? Esta área de tensión es el centro del proyecto y permite al artista explorar nuevas posibilidades de ser mujer y experimentar otras técnicas coreográficas que normalmente no forman parte de la danza contemporánea.

Y después vino el Coronavirus: en casa sola consigo misma y con un espejo, la casa privada de Ursula se convirtió en un laboratorio y un parque infantil, que ahora se traslada al escenario. El escenario como “mesa de maquillaje”, donde, inspirados en el feminismo y la danza burlesca, se llevan a cabo experimentos con cambios externos jugando con rasgos de carácter y el público como sustituto del espejo. Al mismo tiempo, el artista también hace de espejo para los espectadores: todo el mundo es invitado a reconocerse en ella.

Ficha artística

Concepto, performance, coreografía: Ursula Graber
Dramaturgia: Koko la Douce (Berlin)
Consejos artísticos: Lise Lendais (FR/Wien)
Vestuario: Ana Vivero (Barcelona)
Tecnología de la luz y el sonido: Tom Bergner
Apoyo del público: Laura Halb, Eva Ploder, Helgrit Hofmeister
Producción y relaciones públicas: Ursula Graber, Laura Halb
Residencia: raw matters (Wien)
Fotos: Edi Haberl, Clemens Nestroy
Cámara i Trailer: Fabian Czernovsky

Duración: 60 minutos


Con el apoyo de:


Reseña de prensa

“Es impresionante lo que Graber evoca y/o hace estallar en el escenario con una feminidad sensual, por la mayoría del tiempo encubierta, sensible, emocional, potente, segura de sí misma. Es divertido, se pone bajo la piel y también duele. En cualquier caso, tiene algún efecto su acción “evidente” y, por tanto, creíble.”

“La diversidad que se trata o incluso se asocia es un notable éxito a la hora de reducir los recursos utilizados; convincente en la sencillez, que se basa en la capacidad artística creativa.”

Eveline Koberg, crítica de danza
-->Crítica completa (en alemán)


“Polarizaciones: un interior y un exterior. Movimiento y silencio. Actividad y pasividad. Poder y empoderamiento. Disciplina y arrebato. Hay mucho juego y también dolor. Una persona que debe ser todo y debe afrontarlo todo, sola. Pero también flirtea con el dolor y disfruta. Se trastorna y se transforma. Se recluye y se libera. Se precipita en un vértigo y debe fingir quién es. Una fulminante reina de las amas de casa. Botonado y loca. El control corporal de Ursula Graber es fantástico. Un increíble control corporal. Muy fuerte y muy valiente”.

Karin Scaria-Braunstein, socióloga en la universidad de Graz (AT)
–>Reflexión completa aquí (en alemán)



–>Haz clic en el artículo para ampliarlo!

Presse

Más espectáculos

Ésta es una de muchas performances, que puedes encontrar aquí